lunes, 8 de diciembre de 2008

Manglares Monterrico.Guatemala

Monterrico, la zona costera del pacífico de Guatemala, es un lugar impregnado por un sabor tropical y sensual. Se trata de un pueblo costero, que cuenta con unos pocos hoteles pequeños y económicos junto a la playa, una enorme reserva natural y dos centros para la cría y la liberación de tortugas marinas y caimanes. La playa constituye todo un espectáculo, con enormes olas que rompen contra la arena negra de origen volcánico.En este paraíso pasamos un par de días de playa y visitamos el Tortugario y la Reserva Natural. Esta última se trata de manglares costeros de unos 20km de longitud que rebosa de aves y animales acuáticos. Algo realmente digno de ver. Salimos a las 5 de la madrugada en un circuito en barca para recorrer los manglares al amanecer, pues es a esta hora mayor la posibilidad de ver la fauna del lugar en actividad. Increíble...cientos de aves: pelícanos, garzas, zopilotes.. y mucha vegetación.

Cerro Fitz Roy

El Chaltén se encuentra a 200Km al norte de El Calafate, en el extremo suroeste de Argentina. Es la población de acceso al sector norte del Parque Nacional Los Glaciares que abarca la cordillera del Cerro Fitz Roy, una de las zonas de montaña más majestuosas de los Andes convertida en un importante destino de trekking y andinismo. Es la población más joven de Argentina, se creo en 1985, para reclamar los derechos sobre la tierra antes de que lo hiciera Chile. Su número de habitantes se multiplica cuando miles de amantes de la alta montaña procedentes de todo el mundo aparecen dispuestos a explorar la cordillera.
Pasamos un par de días en El Chaltén y realizamos largas excursiones por bosques de lengas y hayedos azotados por el viento hasta impresionantes cumbres nevadas y escarpadas(según cálculos más de 20Km de caminata por día):la Laguna de los Tres de origen glaciar y de donde se observan cercanos los 3.405m del cerro Fitz Roy y a la Laguna Torre para observar la majestuosa aguja de 3.128m de altura. Impresionante y precioso.

Rancho Patagónico

En El Calafate visitamos la estancia Nibepo Aike, extensísimo y típico rancho de la patagonia que antiguamente se dedicaba a la producción de lana y que hoy lo hace al turismo. Allí disfrutamos de un buen día de campo, montamos a caballo y saboreamos un delicioso cordero patagónico en compañía de tres parejas más de españoles que hicieron un escapada a estas tierras en sus vacaciones de Semana Santa. También pudimos observar una demostración de esquilas de ovejas realizada con tijera en forma manual, tal y como se efectuaba a principios del siglo XX por los primeros pobladores.

Glaciar Perito Moreno

En Calafate vivimos la principal atracción turística del lugar, el imponente glaciar Perito Moreno, situado a unos 80Km, en la zona sur del Parque Nacional Los Glaciares con 30km de largo y 60m de altura. Es famoso por ser una de las zonas de hielo más dinámicas y accesibles del mundo. Es toda una experiencia tanto visual como auditiva, especialmente al presenciar como los gigantescos iceberg de la cara del glaciar se desprenden y caen al canal de los Témpanos. A pesar del frío, disfrutamos de una travesía en Barco que permite hacerse una idea de la magnitud del glaciar, caminamos por los bosques de lengas y por el conjunto de pasarelas situadas en la Península de Magallanes desde donde se puede fotografiar de cerca y con seguridad mientras enormes trozos de hielo se derrumban en el agua. Una de esas instantáneas nos sorprendió con el vuelo de un cóndor.

Mar del Plata

Mar del Plata se extiende a lo largo de 8 Km. de playa, es el lugar de veraneo de millones de argentinos, aunque llegado el otoño no está tan atestada, los precios son más económicos y los encantos de la zona son más accesibles.
El clima empezaba a refrescar y no pisamos la playa, pero Gerardo nos llevó a recorrer el puerto de pesca (uno de los centros de pescado más importantes del país) supervisado por leones marinos que han fundado una gran colonia al lado del muelle (sobreviviendo a su espantoso hedor y acercándonos a la valla, llegamos a estar a un metro de estos animales) y un cementerio de barcos en ruinas y semihundidos en la escollera sur.

Araña Pollito

Un día de trekking por un sendero de 7 Km. en el interior del Parque Nacional Iguazú. El sendero Macuto nos llevó a una cascada casi oculta. Pero la meta no era precisamente lo más hermoso de la ruta. Muchos mosquitos e insectos pero fue una caminata encantadora que puso aprueba nuestros sentidos. Rodeados de vida apenas oíamos nuestros pasos al andar...sonidos increíbles de pájaros y otros animales y la posibilidad de ver alguno de ellos: carpinchos, coatíes, iguanas... (tranquilos no son peligrosos y se esconden en la densa maleza huyendo de los humanos). Por el camino encontramos esta araña pollo de la familia de la tarántula...no tan peligrosa pero si venenosa.

Cataratas de Iguazú


Las Cataratas de Iguazú se sitúan en la provincia de Misiones, al noroeste de Argentina (“Misiones” debe su nombre a las misiones jesuitas del s.XVII que alberga este lugar). Quedan divididas entre Brasil y Argentina dentro de un parque Nacional de 2.100km cuadrados. La zona presenta un clima subtropical húmedo (altas temperaturas y mucha lluvia), una fauna y flora única y unos saltos de agua que desconciertan a cualquiera (la fuerza, el tamaño y el estruendo que provocan es espectacular).Primero lo visitamos desde el lado brasileño, que proporciona vistas más panorámicas, y para ello hubo que cruzar la frontera hasta la localidad vecina Foz de Iguazú en Brasil.La visita a cataratas desde el lado argentino nos llevo dos días. Desde aquí se pueden ver cascadas más de cerca y la oportunidad de realizar actividades de aventura es mayor. Contratamos una excursión que incluía recorrido 4x4 por la selva, navegación en lancha por el río Iguazú y bautismo en diferentes cascadas. Pasada la mañana, y cuando ya nuestra ropa estaba seca...comenzó a llover muy fuerte, de modo que aunque fue divertido, dejamos parte de la visita para el siguiente día...

Bosque Tallado. El Bolsón

El Bolsón se encuentra a 130km al sur de Bariloche. Es un pequeño pueblo tranquilo del estilo de la gente que llegó en los años 70 buscando el contacto con la naturaleza . Desde entonces fue declarado “zona no nuclear” y “municipio ecológico”. Para que os hagáis una idea el pueblo está situado en una cuenca rodeada de altas montañas. Sus habitantes, aprovechando sus fértiles tierras se dedican al cultivo de frutas y de lúpulo, por ello es un lugar ideal para alimentarse con comida natural, excelente cerveza artesanal, dulces y mermeladas.
Nos alojamos en “La casa del Viajero Agustín”, de carácter rústico y hogareño, cercana a un río y aunque algo alejada del centro, perfecta para explorar desde allí algunas de sus numerosas cascadas y bosques. La casa la compartimos con otros huéspedes, y así es como conocimos a Jorge, un joven chileno, y a Alfonso y Anita, una joven pareja de Alicante muy divertida que como nosotros llevaban tiempo viajando. Con ellos hicimos una caminata a la Cascada Escondida y al Cerro Piltriquitrón para visitar el Bosque tallado con esculturas hechas en los troncos de los árboles.

Ruta de los Siete Lagos

Por un par de días alquilamos un coche, que nos permitió conocer más y de manera más libre, recorriendo la ruta de los Siete Lagos, una pista forestal estrecha y polvorienta famosa por sus bellos paisajes y lagos alpinos. En este caso era el inicio del recorrido y como veis estaba asfaltado. Así, accedimos hasta la base del cerro Tronador, perteneciente a la cadena de altos picos que separa Argentina de Chile con 3.554m de altitud (es un volcán apagado que hace honor a su nombre cuando los bloques de hielo se desprenden de un glaciar conocido como Ventisquero Negro, llamado así por el color oscuro que adquiere el hielo al mezclarse con la tierra) y Villa Langostura y Villa Traful, pequeñas localidades densamente arboladas y muy cuidadas a orillas de estos lagos

Parque Nacional Nahuel Huapi

El Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra en la Región de los Lagos. Bariloche es la ciudad más grande de esta zona. Está situada al oeste y a pocos kilómetros de la frontera con Chile. Es conocida como la capital del chocolate y el centro neurálgico de transporte hacia el sur de la Patagonia. Las vistas al inmenso lago Nahuel Huapi son insuperables y su característica arquitectura alpina hacen del lugar el uno de los destinos preferidos de los argentinos durante sus vacaciones. Recorrimos el parque en cuatro días. Tiene 750.000 ha, y fue creado para proteger la fauna (principalmente el ciervo) y los bosques andinos. En esta época (Otoño), los árboles cambian su color, las hojas se caen y el clima soleado aunque más fresco que al norte hacen que el senderismo sea algo espléndido.Parte de la visita la hicimos tomando buses locales que nos llevaban a la base de los cerros más importantes, como el cerro Campanario, o el cerro Otto y desde allí subíamos en teleférico a lo alto para contemplar las espectaculares vistas de los numerosos lagos. También hicimos caminatas por los bosques de alrededor que parecían mágicos (¡¡sin duda, si los gnomos o duendes existen viven aquí!!)